sábado, 18 de marzo de 2017

UN CALENDARIO PARA GREGORIO



Uno de los grandes fallos del Calendario Juliano (creado por el propio Julio César en el 46 a.C), es que no correspondía totalmente con el año completo. Es decir que tenía un desfase de 11 minutos, o lo que es lo mismo un retraso de tres días cada cuatro siglos. Puede parecer poco, pero con el paso del tiempo este retraso se estaba convirtiendo en un problema sobre todo para el calendario litúrgico. El Concilio de Nicea (325), entre otras disposiciones, siempre fijaba el comienzo de la Pascua el siguiente domingo a la primera luna llena del equinoccio de primavera, o sea el 21 de Marzo (he ahí porque Semana Santa siempre cae en fechas distintas y tiene luna llena) Pues bien, en el siglo XVI el desfase de días del Calendario Juliano era tan grande que la Semana Santa estaba a punto de caer en Febrero. Algo impensable dentro de la Iglesia.

Es por ello que el Papa Gregorio XIII (1502 – 1585)  reunió a un consejo de sabios presidido por el jesuita alemán Clavius los cuales llegaron a la conclusión de que para evitar el desfase se tendría que eliminar de raíz diez días del año. Así pues cuando se instauró el nuevo Calendario Gregoriano, el jueves 4 de Octubre de 1582, el día siguiente no fue el viernes 5, como sería lo más lógico,  sino que se transformó en el viernes 15 de Octubre. Como consecuencia de ello 1582 solo tuvo 355 días, dando como resultado que al año siguiente, 1583, la Semana Santa cayera en la fecha prevista.  Los países católicos como España, Portugal y Francia lo adoptaron rápidamente, pero los protestantes, Inglaterra o Alemania, tardaron un poco más y lo hicieron en el siglo XVIII, mientras que los ortodoxos lo acogieron en el XX.

Como curiosidad, el paso del Calendario Juliano al Gregoriano afectó a mucha gente, pero sobre todo a Santa Teresa de Jesús ya que murió el 4 de Octubre de 1582, el mismo día de la aplicación del nuevo calendario. Es por ello que la santa, con las nuevas directrices, estuvo diez días sin enterrar hasta el viernes 15 de Octubre (aunque se hizo al día siguiente del fallecimiento).