lunes, 20 de marzo de 2017

BREVE HISTORIA DE LA MUJER - Sandra Ferrer Valero



“He leído algo de historia, por obligación, pero no veo en ella nada que no me irrite o no me aburra (…) Hombres que no valen gran cosa, y casi nada de mujeres, ¡es un fastidio! “
La abadía de Northanger, Jane Austen

En el Penn Museum de Filadelfia (Estados Unidos) nos podemos encontrar con un gran disco de alabastro de época acadia en el que observamos una especia de desfile de personas que miran en dirección a una sede vacante. ¿A quién está dedicado este disco? ¿A algún dios de la mitología antigua o tal vez a la memoria de un todo poderoso rey conquistador y subyugador de cientos de pueblos? Pues no, ni lo uno ni lo otro. Esta obra en piedra nos habla de una mujer llamada Enheduanna, la cual está considerada la primera mujer escritora de la historia. ¿Les sorprende no haber oído hablar de ella alguna vez? No se preocupen, no es que sea por ignorancia sino que por culpa de la misoginia en la historia el nombre de esta gran escritora ha permanecido en el olvido. Fíjense que ya en su época su nombre ya fue borrado por los propios sacerdotes quienes consideraban que esta suma sacerdotisa, por su condición sexual, era una aberración para su tiempo. Y este dato que les traigo es solo un breve ejemplo de cómo la mujer ha sido arrinconada en la memoria de los siglos que nos han precedido. Es por ello que nos alegramos en sumo grado al observar como la editorial Nowtilus, en su colección Breve Historia, nos hace llegar uno de esos libros que deben no solo tenerse entre los estantes de nuestras bibliotecas caseras, sino que también debería ser de lectura obligatoria en los centros educativos para comprender como evolucionó la mujer a través del tiempo. Con todos ustedes, Breve Historia de la Mujer escrito por Sandra Ferrer Valero.


Nuestra autora hace un recorrido de cómo ha sido el papel de la mujer en la Historia y cuál ha sido el papel que ha juzgado a la sombra de los hombres y cómo poco a poco ha ido igualando su condición sobre todo a partir a principios del siglo XX hasta nuestros días en el que todavía faltan muchas cosas para que esa igualdad sea total (como eliminar la barrera salarial existente entre hombres y mujeres o barrer para siempre la lacra de los feminicidios que nos golpea día sí y día también). Breve Historia de la Mujer comienza su andadura por la Prehistoria en la que desmitifica la clasificación tradicional entre hombres cazadores y mujeres recolectoras; prosigue con su condición en la antigüedad, Egipto y Mesopotamia, en donde curiosamente existen ciertas libertades otorgadas a la mujer que no se darán hasta siglos posteriores, continuando por su regresión en tiempos de Roma y Grecia donde el gineceo actúa muchas veces de cárcel hogareña. Aún así este estado es mucho mejor que el que vivirán las mujeres en tiempos del cristianismo medieval y moderno donde su papel es efímero y subyugado a la sociedad patriarcal existente. No será hasta la Ilustración y el siglo XIX que las mujeres no empiecen a tomar conciencia de sí mismas, sobre todo a partir de su inclusión en el mercado laboral y en los movimientos sufragistas de ese siglo y de principios del XX. Curiosamente serán las guerras, la Primera y la Segunda, las que más hagan por el sexo femenino en consideración a su capacidad de trabajo ya sea sustituyendo a los hombres en sus puestos en la retaguardia o actuando valientemente en el frente. Los movimientos feministas de mediados y finales del siglo XX fueron un auténtico aldabonazo en la conciencia colectiva haciéndonos comprender que la Historia no es cuestión de sexos sino de igualdades y reconocimiento mutuo. Estos movimientos serán los que nos enseñen de una vez por todas el merito que tiene la mujer no solo ahora sino en los siglos pretéritos.

La lectura de Breve Historia de la Mujer, nos señala dos direcciones. Una como su historia ha sido injustamente denostada hasta los meramente anecdótico, y dos, como se la ha silenciado ya sea por la incultura de los hombres al considerarlas desde siglos como seres inferiores o débiles o por miedo de la cultura patriarcal que no podían concebir como las mujeres en muchos casos sean igual a ellos o incluso más inteligentes. Lo que hace esta obra de Sandra Ferrer Valero, es mostrarnos a todos el duro camino que han tenido que sufrir y como han sido ignoradas por una Historia hecha por y para los hombres. Así pues nos encontramos con un ensayo que ha de ser complementario a los libros existentes para así comprender del todo como fuimos, convirtiéndose en la pieza esencial que falta en nuestra historiografía. La autora no centra su foco en los pocos personajes femeninos principales que la historia nos ha dejado, sino que abre más su mira y nos enseña la condición de toda mujer ya fuera reina o sirvienta, princesa o dama de compañía, guerrera o sabia. Esta Breve Historia recoge el testigo de todas ellas y da luz a una apasionante historia que ha de ser conocida por todos. Es por ello, y ya termino esta humilde reseña, que les animo a leer sin falta esta gran obra con la que conocerán a las grandes olvidadas de la Historia además de poder desterrar para siempre los tópicos injustos con las que las han envuelto muchos historiadores.