viernes, 27 de mayo de 2016

HISTORIA INSÓLITA DE LA MÚSICA CLÁSICA II - Alberto Zurrón



¿Qué hay detrás de una partitura? ¿Cuántos sufrimientos y miserias rodean a la obra de arte? (Mª Encina Cortizo y Ramón Sobrino, musicólogos de la Universidad de Oviedo)

De nuevo tengo el gusto de presentarles la continuación de uno de los libros más curiosos que existen en el campo historiográfico de hoy en día. Se trata de la segunda parte de la Historia insólita de la música clásica, escrito por Alberto Zurrón, y nuevamente publicado por Nowtilus en su colección Historia Incógnita. Tuve la suerte de conocer al autor en su anterior libro, al igual que de reseñarlo en este blog, y he de confesar que la continuación sigue siendo igual de excelente. A diferencia de otras segundas partes que normalmente decaen, Historia insólita de la música clásica II sigue haciendo que los que disfrutamos con las peculiaridades históricas pasemos un rato entretenidos al tiempo que nos hace aprender de manera divertida algunos datos que desconocemos.

Al abrir este ejemplar deseaba que me volvieran a saltar a la cara una nueva retahíla de historias humanas de los mayores compositores y músicos de todos los tiempos, y ¡Pardiez! que el novelista y ensayista Alberto Zurrón no me ha defraudado. Al igual que en su anterior volumen nuestro autor nos ofrece un catalogo de debilidades, aventuras indiscretas, y golpes de buena y mala suerte de forma sencilla y entretenida provocando de hecho que tras terminar una de las lecturas uno quiera indagar aun más en la vida de estos músicos, hechos de carne y hueso, y no presentados como figuras de mármol impoluto, intocables, como normalmente han hecho las biografías existentes. A lo largo de sus 352 páginas el lector puede solazarse con distintos capítulos como los que hablan sobre los increíbles inicios de algunos músicos y su condición de niños prodigio (pues no solo Mozart lo fue); o el que se centra en las enfermedades y manías sanitarias que tenían no solo en su vida privada sino también a la hora de componer y mostrar su música al público (como por ejemplo la sordera de Beethoven, la sífilis de Schubert, los problemas que tenía Tchaikovsky con el alcohol…) e incluso uno de los capítulos incide en el amor que tenían los músicos con respecto al mundo animal. Como se puede  observar cada volumen que escribe Alberto Zurrón completa aún más al anterior, consiguiendo todo un compendio de curiosidades musicales.

Este libro, Historia insólita de la música clásica II, se lee (o mejor dicho se devora) de forma rápida, ágil, pudiéndose degustar en cualquier sitio de manera divertida pues uno de los elementos más característicos es el humor que desprende estas curiosidades tan desconocidas en muchos casos por el público en general. Así pues les animo que se hagan con este ensayo pues van a pasar horas y horas con una sonrisa en la cara disfrutando con todo tipo de extravagancias musicales a la vez que sacará algún mensaje y aprendizaje que no caerá en saco roto.