viernes, 12 de diciembre de 2014

BREVE HISTORIA DEL ARTE - Carlos Javier Tarandilla de la Varga



¿Qué es el arte?, ¿una ilusión?, ¿un mero pasatiempo en que plasmar la realidad? ¿O es algo que va más allá de nosotros, es decir, un anhelo de eternidad? Un dialogo que refleja perfectamente el concepto supremo que ha tener el arte lo hallamos en la excelsa película de Olivier Nakache y Eric Toledano Intocable. Atentos:
Dígame, Driss, según su opinión... ¿por qué la gente se interesa por el arte?
- No sé, es un negocio.
- No. Porque es la única huella de nuestro paso sobre la Tierra.
He aquí, condensado en un film, el quiz del arte. Si observamos no hay lugar del mundo que se escape de tener algo de artístico, ya sea plasmado en pintura, arquitectura o escultura. Desde que el hombre osó alzar sus ojos al sol desde el alborear de los tiempos ha tenido la necesidad de plasmar lo que le rodeaba. Y a partir de ahí siglos y siglos de arte han acompañado al ser humano en su camino. Son cientos y cientos de obras y movimientos artísticos los que ha habido, y aunque parezca fácil condensarlos en una serie de fechas, esta impresión es errónea, ya que para que alguien se interese por este tema no solo ha de clasificarlos en perfecto y árido orden, sino que también lo ha de escribir de manera inteligente, sabia y entretenida. Y, para alivio de muchos que amamos este campo, no ha mucho que apareció en las librerías Breve Historia del Arte, de Carlos Javier Taranilla de la Varga. Libro imprescindible  para comprender de manera global y esencial toda una historia épica desde las mismísimas Venus de la fertilidad hasta los sugestivos grafittis de una cosmopolita urbe.
A todos (creo) nos gusta acudir a museos, exposiciones temporales o visitar algún palacio pétreo y monumental. Normalmente salimos contentos con todo lo que hemos observado, pero muchas veces nos queda alguna espinita clavada pues nos damos cuenta que tal vez si hubiéramos sabido algo más de arte tal vez hubiera sido una visita redonda. Pues a partir de ahora tenemos un arma esencial para que no nos vuelva a pasar, pues gracias al excelente trabajo de Carlos Javier Taranilla podemos tener de manera sintética un conocimiento esplendido de todas las épocas artísticas de la historia. Quedaremos asombrados de la capacidad de abstracción que tenía el hombre prehistórico, o nos perderemos con admiración por el arte antiguo griego, romano, egipcio, y así durante todos los siglos posteriores. Y todo ello gracias a la hábil pluma del autor que de manera didáctica y muy entretenida descorre el velo de ignorancia que tal vez tuviéramos y observaremos gracias a esta magia muchos puntos de vistas y técnicas que estaban vedados a nuestros ojos profanos. Además todo ello conjuntado con la narración apasionante del contexto histórico en que estaba fijada esa obra artística.
Por tanto, indicarles que Breve Historia del Arte es no solo un libro recomendable sino esencial para conocer todo el saber artístico y comprenderlo de forma sencilla, anecdótica, pedagógica y muy sugestiva. Tan necesario  le será este ensayo que a partir de ahora, lo más seguro, podrá observar en cualquier museo a más de uno que porta entre sus manos esta obra para no perderse ningún de los detalles que inspiró en su momento a los artistas más encumbrados.