lunes, 24 de noviembre de 2014

EL TITANIC Y OTROS GRANDES NAUFRAGIOS - Víctor San Juan



¡Caballeros fue un honor tocar con ustedes esta noche!

Grandes tragedias existen en esta vida pero cuando un barco se hunde en el fondo abismal del océano nos embarga un sentimiento igual de hondo, como si una parte de nosotros se perdiera entre las olas de un mar embravecido. Les pongo un ejemplo: el hundimiento del Titanic allá por Abril de 1912. No era el barco más grande de su época, pero en él se añadió algo de la fuerza del ser humano. Se le llamó el Insumergible, aquel que ni siquiera Dios podría echar a pique. Aun así esta torre de orgullo acabó naufragando una terrible madrugada de ese mismo año al impactar contra un iceberg. Aquello causó tanta impresión a la sociedad que rápidamente aparecieron viejas historias y profecías que aumentaron más si cabe la fama inmortal de este buque. Se sabe que en la desgracia murieron un total de 1517 de los 2224 pasajeros que componían el pasaje. En total 707 se salvaron, y es ahí donde comienza la profecía, con unos simples números. Obsérvese que en la cifra de salvados aparecen dos 7, que si se suman forman 14. Y llama la atención que 14 años antes, en 1898 un escritor llamado Morgan Robertson escribiera una obra titulada Futilidad, que narraba como un superbarco llamado Titán también se hundía en un mes de Abril. Interesante coincidencia ¿verdad?

Pues bien, esta es una de las múltiples curiosidades que envolvieron la tragedia del Titanic. Y lo mismo pasó con todos los grandes buques que se hundieron desde entonces hasta el reciente suceso del Costa Concordia. Sobre la historia de cada uno de ellos y cuáles fueron los hechos que produjeron su caída da testimonio el último libro de Víctor San Juan llamado El Titanic y otros grandes naufragios, editado por Nowtilus. El autor, como ya he indicado antes, hace un recorrido por todos ellos desvelándonos hechos increíbles  sobre éstas pérdidas en alta mar. No solo nos habla de transatlánticos o buques mercantes como el Titanic, el Príncipe de Austurias, o el Lusitania, sino que también nos narra el destino de buques de guerra míticos como el crucero Baleares, el General Belgrano, el submarino lanzamisiles Kursk, o el otro crucero Hood. Buques armados de cañones, otros con soberbios salones de baile, o modernas instalaciones en ferris como el Estonia, Doña Paz, o el chapucero Costa Concordia, entre otros, entran dentro de esta soberbia obra.

Con prosa atractiva Víctor San  Juan nos desvela episodios desconocidos en la mayoría de los lectores que desconocemos gran parte de la historia náutica. Nos enseña que el naufragio de estos barcos causa tanto estupor debido a que en cada metro de acero y cristal que se destruyó debido a actos bélicos, imprudencias o fallos técnicos una parte de los logros de la humanidad se perdieron. Como el sueño que se acaba. En la lectura de cada episodio el autor nos muestra el contexto histórico en el que se produce el hundimiento de estos gigantes, a la vez que narra de manera apasionante episodios increíbles, gestas y hechos horripilantes difíciles de olvidar. El aparato documental que ha utilizado es impresionante enseñándonos cada naufragio desde todos los puntos de vista  posibles además de hacerlo con prosa viva y didáctica, apropiada para los legos en el tema marino. Así pues les invito a abrir esta obra y dejarse maravillar por las tragedias náuticas más impactantes del siglo XX. Pero eso sí, no olviden llevar un salvavidas a mano por si alguna ola traicionera echa a pique su largo viajar por los traicioneros mares de la literatura de aventuras.