miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA PRIMERA NAVIDAD DE AMÉRICA



Unos días antes de Navidad, Colón, que estaba haciendo un reconocimiento de las costas de Haití, debido a una mala maniobra, encalló la nao Santa María, provocándole tantas fugas de agua que quedó inservible para poder regresar a España.  Los marineros que se salvaron del desastre y un buen número de indígenas de las cercanías consiguieron rescatar lo que pudieron de la carga y lo que es más importante para esta historia: tablas y maderos de los mástiles. Con ellos y con tesón consiguieron construir un fortín para defenderse de la intemperie y de los caribes que asolaban las costas. Éste quedó terminado el día 25 de Diciembre de 1492 y por esta razón se le llamó Fuerte de Navidad o de Natividad.

Cristóbal Colón, nuevo almirante de la Mar Océana tras el Descubrimiento, quiso convertir el hundimiento de la Santa María en un hecho providencial ante los hombres, diciéndoles que Dios había querido que la nao encallara para construir este primer emplazamiento, aunque en su interior sabía que era una desgracia pues ya solo quedaba una nave a la espera de que volviera Martín Alonso Pinzón con La Pinta, pues muchos hombre deberían quedar allí ya que si embarcaba a todos a bordo sería imposible volver a España. Así que 39 hombres se quedaron en tierra con una buena provisión de pan, semillas y vino.

Cuando éstos vieron que las naves se adentraban en el mar, cuentan las crónicas que muchos de ellos lloraron pues sabían que ya no volverían. Y, desgraciadamente, acertaron pues cuando Colón regresó se encontró destruido el Fuerte y a todos sus ocupantes muertos debido a un ataque de los indios.