martes, 6 de agosto de 2013

RESEÑA: BREVE HISTORIA DEL ISLAM - Ernest Yassine Bendriss



Creo que adoptaré al Islam como mi religión (Napoleón)

Sol, arena, dunas engañosas, alucinaciones producidas por el calor y la falta de agua. La nada. Eso es todo lo que superficialmente podemos encontrar en un desierto. A cambio, ese vacío nos da a cambio una sensación interna de soledad muy intensa, oasis encantadores, atardeceres rojizos y sobre todo, como diría Lawrence de Arabia, un paisaje limpio. Pues, aunque parezca increíble, en aquel lugar tan misterioso y alejado de la civilización surgió a mediados del siglo VII, cual fuente límpida, una de las religiones monoteístas más influyentes de la historia junto con el cristianismo y el judaísmo. De la mano de Mahoma, Sello de Profetas, aparece una forma de pensamiento que con el tiempo evolucionó hasta convertirse en un hito de la Historia Universal que hoy en día todavía influye en más de 1300 millones de musulmanes. ¿Cómo fue posible que los discursos de un caravanero de Arabia hayan llegado a ser tan importantes en todos los ámbitos culturales? ¿Qué pasó para que esta nueva idea progresara tan rápidamente en un mundo tan cambiante? A todas estas dudas sobre el origen, evolución e importancia del Islam responde de manera magistral el escritor Ernest Yassine Bendriss en su interesante obra: Breve Historia del Islam, editado este año por Nowtilus.

Nuestro autor nos propone un viaje a través de la historia del Islam en toda su globalidad desde el comienzo, en las ardientes arenas que circunscribe los límites de la Meca y Medina y todo el entramado social y político que existía en el mundo que Mahoma habitó, hasta el equivocado universo fundamentalista que representa el integrismo musulmán actual y que tantas catástrofes globales ha ocasionado en distintas partes del planeta, aunque acabando finalmente con un rayo de esperanza depositado en las manos de los jóvenes egipcios de la Primavera Árabe. Muchos autores han escrito cientos de ensayos sobre el Islam pero centrándose más específicamente en sus comienzos y sobre todo su expansionismo por el Cercano Oriente, el Norte de África y Al Andalus para luego desdibujarse en sus herederos posteriores en Asia. Pero Ernest Yassine Bendriss en cambio retoma este ingente trabajo y nos enseña una nueva historia del Islam pero de una manera globalizadora, es decir dando importancia a todas las épocas y facetas por las que esta religión monoteísta ha pasado. Por lo tanto nos quedaremos maravillas en sus orígenes allá por el 622 e incluso veremos sus cimientos en aquella Arabia feliz o preislámica, conoceremos como aquel movimiento tuvo sus momentos difíciles tras la muerte del Profeta y como se fue asentando en diferentes facciones como por ejemplo los Omeyas y Abasies; asistiremos atónitos a como, a la voz de almuecín, cientos de seguidores de Alá principiaron a conquistar grandes territorios más allá de Arabia y como llegaron incluso a las mismas puertas del Reino Franco, dejando atrás como joya de la corona la belleza cultural de Al Andalus y su impresionante Córdoba califal. Pero el Islam no solamente se expandió hacia el Oeste sino que en el Este encontraron excelentes musulmanes como fueron los turcos, mamelucos e incluso los hijos del caballo, es decir los mongoles. Los siglos fueron pasando y aquel mar de creyentes no cesó sino que tuvo una nueva oportunidad de conquistar el mundo y ponerlo a los pies del mismo Alá pues el Occidente cristiano estuvo a punto de sucumbir ante los tres últimos imperios islámicos representados por La Sublime Puerta otomana, los safávidas y los ricos mogoles. 



Como se puede observar el autor nos invita a contemplar toda una odisea de siglos en donde el alfanje convivió en muchas ocasiones con la sabiduría práctica y arcana de un pueblo en donde la ciencia  a veces tuvo que ir a caballo del estandarte de la Media Luna. Es por ello que Breve Historia del Islam es todo un ejemplo de obra didáctica, muy esencial, destinada esencialmente al lector que desea no solo comenzar a comprender el fantástico mundo de ricos califas y legendarias ciudades de las mil y una noches sino también al apasionado que desea conmoverse con una historia eterna, llena de ejemplos culturales impresionantes y relatos que le harán comprender que el equivocado islamismo destructor de hoy en día no tiene nada que ver con aquel otro mundo anterior en el que los atardeceres se llenaban de olor de especia, mientras el aire se inflamaba con el rezo coránico de la noche y la lectura de manuscritos inmortales. Todo un paraíso histórico que nadie debe perderse.