martes, 31 de julio de 2012

YO, FARINELLI, EL CAPÓN - Jesús Ruiz Mantilla



Carlo Broschi, Farinelli (1705-1782) ha sido el cantante castrado más famoso de todos los tiempos. A través de él se puede trazar un fascinante fresco de la Europa del siglo XVIII porque triunfó en Italia, sobre todo en una Venecia absolutamente loca, con teatros abarrotados y vidas más que licenciosas en plena época de su amigo Casanova. También en Austria e Inglaterra, donde compitió con la compañía de Haendel. Pero sobre todo en España adonde llegó a curar con su canto la depresión de Felipe V en mitad de una corte plagada de ambiciones, intrigas y dominada con mano de hierro por Isabel de Farnesio. Farinelli tuvo la habilidad de superarlas todas y sobrevivir en la corte dos reinados, el de Felipe V y Fernando VI, hasta que fue expulsado por Carlos III, que detestaba la música. Su papel, como promotor e introductor del nuevo arte de la ópera en España, no ha sido todavía justamente reconocido a estas alturas.

Texto: Aguilar


lunes, 30 de julio de 2012

LOS DIEZ DEL TITANIC - Javier Reyero; Cristina Mosquera; Nacho Montero



Un siglo después del hundimiento del Titanic se puede afirmar de manera rotunda que a bordo se encontraban diez españoles aquel 15 de abril de 1912.
¿Cuántos perecieron en el naufragio más famoso de la historia de la navegación? ¿Cuántos de esos españoles lograron salvarse y cómo lo hicieron? ¿Qué les llevó en cada caso a realizar la travesía inaugural y única del que fuera llamado en su tiempo «el barco insumergible»? ¿Qué fue de los supervivientes? ¿Superaron la tragedia en algún momento de su vida?

Este libro responde a todas esas preguntas y a muchas más relacionadas con el antes, el durante y el después de los diez españoles que vivieron a su pesar el choque contra el iceberg y sus funestas consecuencias. Es la historia completa de los diez, puesto que incluso los fallecidos protagonizaron después de su muerte algún episodio digno de la novela más enrevesada. Y qué decir de los afortunados que lograron por fin alcanzar Nueva York tras el rescate.

Los diez del Titanic no es una novela. Se trata de la recreación precisa de aquellos acontecimientos centenarios basada en los testimonios de los supervivientes, las investigaciones oficiales de la época, en trabajos científicos y periodísticos y también en lo que algunos descendientes de aquellos españoles han tenido a bien recordar y contar.

Texto: Editorial Lid



domingo, 29 de julio de 2012

ALIADOS DE LA MAFIA - Tim Newark



La verdadera historias de los pactos secretos con los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Basándose en un amplio número de testimonios directos, en informes elaborados durante el período bélico y en documentos desclasificados de los servicios de inteligencia británicos y norteamericanos -algunos de ellos inéditos-, el autor reconstruye los vínculos que la organización criminal mantuvo con varios de los organismos de inteligencia aliados. Documentos confidenciales de excepcional importancia revelan que el General Eisenhower estuvo de acuerdo en entregar armamento a los mafiosos, y que también los británicos estaban deseando colaborar con la cúpula de la Mafia durante la conquista de la isla.

Texto: Alianza Editorial.

sábado, 28 de julio de 2012

EL ENIGMA DE COLÓN Y LOS DESCUBRIMIENTOS DE AMÉRICA - Juan Eslava Galán



A pesar de ser uno de los personajes que más ha influido en la historia de la Humanidad, hay muchos detalles de la vida de Cristóbal Colón que continúan velados por el misterio. ¿Cuál fue su verdadera patria? ¿En qué pruebas se basan los investigadores que lo hacen gallego, extremeño, catalán o balear? ¿Era Colón judío? Si nació en Génova, ¿cómo se explica que conociese imperfectamente el italiano?¿Supo de la existencia de América por un náufrago al que dio cobijo en su casa?¿Qué sentido tiene su firma cabalística?¿Cuáles fueron sus verdaderas relaciones con Isabel la Católica?¿Realizó exploraciones secretas a espaldas de la Corona para descubrir yacimientos de perlas y minas de oro? ¿Dónde se encuentra la verdadera tumba de Colón?

Este libro examina además otros misterios que rodean el descubrimiento de América: ¿Cuándo y por qué caminos llegaron allí sus primeros pobladores? ¿Conocieron América los fenicios? ¿Extrajeron del Perú los templarios sus fabulosos tesoros?¿En qué circunstancias llegaron los vikingos al Canadá quinientos años antes del viaje de Colón?

Texto: Planeta

viernes, 27 de julio de 2012

LA LEYENDA DE DORANDO PIETRI



En el día en que escribo esta anécdota se inaugura en Londres uno de los eventos deportivos más importantes de la historia: Los Juegos Olímpicos. En concreto los trigésimos de la era moderna. Al igual que hoy hace 104 años se celebraron los mismos juegos en Londres destacando en ellos la figura de un joven maratoniano de origen italiano llamado Dorando Pietri.

Su hazaña ha pasado a través de los siglos no solo por sus méritos deportivos sino también por mostrar su entrega total al espíritu olímpico. Este sacrificio quedó plasmado en una foto inmortal que le muestra llegando a la meta extenuado tras recorrer los 42.195 Km. que separaban el Castillo de Windsor hasta el palco del estadio White Hall. Como curiosidad indicar que esta distancia en la prueba de maratón todavía sigue vigente desde 1908.

Pietri estuvo a punto de no llegar a su destino. Cuando llegó al estadio se tambaleaba de un lado a otro, corriendo en sentido contrario con piernas temblorosas. No sabía donde estaba. Los jueces de carrera, viendo la situación, se pusieron a su lado y le señalaron el camino. Pietri siguió su odisea personal y casi se derrumbó frente a la línea de meta, por lo que nuevamente los mismos jueces se compadecieron de él y tiernamente le ayudaron a traspasar la cinta de la victoria.


Aunque el gesto de Dorando Pietri había sido increíble, demostrando una fuerte determinación que iba más allá del sacrificio olímpico, el jurado descalificó al corredor italiano porque había sido ayudado a entrar en la meta. Aunque estas personas se habían regido justamente por las reglas establecidas, la gesta impactó a la reina Alejandra que premió al joven corredor con una copa de oro en honor a una hazaña que se convertiría en ejemplo para las generaciones futuras.


jueves, 26 de julio de 2012

EL ÚLTIMO CABALLERO PARDO - José Luis Sánchez Iglesias


¡Hombres de Salamanca! ¡Hermanos abulenses y portugueses! ¡Preparad vuestras armas y poneros a bien con Dios, Nuestro Señor! Al alba nos lanzaremos contra nuestros enemigos. Son muchos y bien equipados, pero nosotros luchamos por nuestra ciudad, por nuestras mujeres, por nuestros hijos… y por nuestra libertad y la suya. La razón está de nuestra parte y Dios, Nuestro Señor, que es justo y misericordioso, estará con nosotros.

Existe una zona en España llamada La Extremadura del Duero. Es un lugar bello, inmenso y peligroso a la vez. Un espacio que en la Edad Media era lugar de Nadie, ni de cristianos ni de moros, en donde solo el valor y el riesgo importaban, y donde unos caballeros del rey, guardianes de los repobladores del lugar, imponían sus poderes frente al taimado musulmán. Estos guerreros, que solo se atenían al código de la espada tenían un nombre: Los Caballeros Pardos.

Estamos ante una novela, El último caballero pardo, de héroes y jinetes audaces escritapor el José Luis Sánchez Iglesias que nos recrea en sus páginas la vida de estos caballeros en la zona de Salamanca y alrededores a lo largo del siglo XII, centrándose sobre todo en la figura mítica del caballero Miguel Domínguez llamado El Cautivo y sus hazañas en las razzias que efectúan los cristianos frente a los infieles de la media luna. El libro es de una calidad impresionante pues el autor es el más indicado para narrarnos las peripecias de estos caballeros pardos, auténticos guardianes de las extensas estepas castellanas, pues es un gran conocedor de la zona y de sus costumbres. Nació en Salamanca (1955), diplomado en Educación y licenciado en Geografía e Historia siendo doctor en Historia Medieval por la Universidad de su ciudad natal, Salamanca. Destacan sus escritos como la ponencia La batalla de la Valmuza (2002) o por ejemplo la publicación de varios libros como Salamanca y su Alfoz en la Edad Media (siglos XII y XIII) (2003) y Los señores del azogue. Un viaje a la salamanca medieval de finales del siglo XIII (2007). Como se verá no hay mejor escritor para esta gran novela.

José Luis Sánchez Iglesias nos devuelve con las páginas de su libro una parte importante de nuestro legado cultural en lo referente a la cruzada del Sur. Lo que acontece en las páginas de esta novela no suele aparecer mucho en los libros de texto, y si aparece es de soslayo y desgraciadamente, de puntillas. Nos enseñan siempre que la reconquista fue obra de grandes hombres, en parte así fue, no lo niego, grandes guerreros y excelentes caballeros que con su gloria casi divina consiguieron doblegar a los duros guerreros venidos del Atlas. Nombres como El Cid, Fernando III el Santo, Alfonso X, Ramón Berenguer…, o batallas legendarias como Las Navas de Tolosa, El Salado, Covadonga… entre otras muchas, eclipsan una parte esencial de ese acto de volver a conquistar lo perdido. El autor nos trae, con justicia, la historia de un lugar casi olvidado en el tiempo, una frontera que separaba la concepción de dos mundos y que estuvo en constante lucha durante siglos, La Extremadura del Duero llamada así por los cristianos, y Al-Sarrasín por los hijos de Alá. Un lugar que no pertenecía a nadie y donde el peligro era constante. Como si se tratara de la última frontera allí acudían en busca de sus sueños muchos pobladores deseando tener su sitio en el mundo. Pero en aquellas estepas extremeñas, tan desprotegidas, el miedo al moro era constante e igualmente a sus correrías donde la sangre y el fuego estaban a la orden del día. Por eso allí aparecieron unos seres míticos y humanos a la vez, a caballo entre la historia y la leyenda, los caballeros pardos, que a punta de espada no solo protegían a los débiles colonos sino que a lomos de su caballo ensanchaban sus tierras por su honor y el deseo de ver crecer la sombra de la cruz en donde la media luna había ensombrecido a la verdadera fe.


Con un estilo ágil, entretenido y épico a la vez, el autor nos enseña el mundo de estos caballeros. Nos muestra la vida de esta Extremadura, sus formas de vida social, mundana, religiosa y arquitectónica, en donde Salamanca era el punto de referencia y norte de sus habitantes y la gloria contra el invasor un tesoro a conseguir. La ambientación es excelente metiéndonos de lleno en el siglo XII y sintiendo las inquietudes, anhelos y amores de los habitantes de esta zona tan peligrosa y fascinante a la vez. Destacan momentos inolvidables como el asedio de la ciudad de Coria y la batalla final en donde el olor a sangre y victoria es increíble.

En verdad les recomiendo esta novela pues van a encontrar una historia diferente y más íntima de una época en la que la ley estaba esculpida con la punta de una espada y donde la vida dependía de tu valor, astucia y de a que caballero y orden te acogías. Si esta era la de los Caballeros Pardos y su adalid El Cautivo, tenías muchas más oportunidades de salvar tu piel. El Ultimo Caballero Pardo, de José Luis Sánchez Iglesias, una notable novela que no les dará tregua y les hará vivir la gran aventura de la Historia Medieval en donde unos caballeros lucharan por su rey, por su libertad e independencia.

miércoles, 25 de julio de 2012

MOZART - Christian Jacq

1) MOZART, EL GRAN MAGO


Wolfgang Amadeus Mozart es un niño prodigio, compone sin tregua y conoce a un extraño personaje: Thamos, conde de Tebas. Con su ayuda, las puertas de los palacios más importantes de Viena, París y Londres se abrirán para el joven compositor. El lector pronto descubrirá que el aliado del artista es el último guardián de un secreto eterno. Ha venido de Egipto para llevar a cabo una misión: encontrar al Gran Mago, aquel cuya obra protegerá a la humanidad del caos. Y el gran príncipe oriental sabe, desde el primer día que lo vio tocar, que se trata de Mozart.

Thamos compartirá conocimientos secretos con los masones de grados superiores a la vez que irá preparando al artista para su nuevo papel.


2) MOZART, EL HIJO DE LA LUZ


El músico, joven y rebelde, decide instalarse solo en Viena. Allí conoce por fin a la mujer de su vida, Constance Weber, y se anuncian Las bodas de Fígaro. Por su lado, Thamos, el fiel compañero del artista, intenta con algunos amigos formar una verdadera logia capaz de transmitir los ritos masónicos inspirados en los Grandes Misterios egipcios a su protegido. Y no lo hace sin peligro, pues al poder instituido no le gusta lo que le parecen los inicios de una revolución. Sin embargo, Mozart no renuncia nunca y se convierte en Aprendiz masón a los veintiocho años. La Luz está en él.


3) MOZART, EL HERMANO DEL FUEGO


Mozart, ayudado siempre por su fiel amigo Thamos, se zambulle gozosamente en los ritos masónicos y obtiene de ellos inspiración para dos prestigiosas óperas: Las bodas de Fígaro y Don Giovanni. Feliz en el amor y padre de un niño, su carrera también parece haber despegado. Afluyen los encargos y célebres cantantes llaman a su puerta... hasta que nuevas amenazas ensombrecen su porvenir.

La amenaza del poder, que teme la influencia de las logias y las pone bajo vigilancia policial. La amenaza, también, de los músicos envidiosos, como Salieri, que se empeña en impedir sus espectáculos. Mozart resiste, lucha, ¿pero logrará sobrevivir mientras Austria prepara la guerra contra los turcos?


4) MOZART, EL AMADO DE ISIS



En un momento histórico en el que la Revolución francesa amenaza con transformar Europa y en el que el emperador de Austria empieza a sospechar de las logias masónicas, Mozart lucha contra sus preocupaciones materiales y sus etapas más sombrías.

Fiel a su ideal, Mozart encuentra la energía necesaria para culminar su gran obra, La flauta mágica, con el fin de transmitir la sabiduría de los misterios de Isis y Osiris, y abrir así una nueva vía a la iniciación egipcia en Occidente. Finalmente, tras numerosas dificultades, su porvenir parece definirse. Pero los enemigos de Mozart, desde el poder político hasta los envidiosos, no cesarán en su empeño de destruirlo. Y se acerca la prueba suprema...

Textos y fotos: Planeta

martes, 24 de julio de 2012

SÍMBOLOS PERDIDOS - Joel Levy


El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos. Albert Einstein

Siempre he dicho que la Historia tiene dos caras como una moneda. Una de oro brillante en la que aparecen los datos puros y duros, constatados y pormenorizados en donde no hay duda de fechas y épocas. Y luego hay otra cara no tan brillante, oscurecida por la duda y la superstición, la intriga y el misterio más profundo. Ambas faces de la misma moneda se complementan una a otra. No es posible desunir esa conjunción de veracidad y leyenda, pues siempre que se pregunte por un hecho claro, detrás aparecerá continuamente otra pregunta que haga dudar de la primera, y luego otra y otra, y así hasta el infinito. Detrás de todos esos huecos que van quedando en la Historia Oficial esperan agazapados los misterios más profundos de la humanidad. No es posible, por ejemplo, conocer la historia de las Cruzadas sin las leyendas de la Santa Cruz, o el Descubrimiento de America sin las grandes incógnitas que rodeaban el Mar Tenebroso, o si Colon ya conocía las rutas al maravilloso y fabuloso Cipango… y así sucesivamente… ad infinitum.
           
Pues este libro que tengo el honor de reseñarles trata este asunto, Símbolos perdidos de Joel Levy. De misterios y falsos conocimientos que han recorrido la Historia Oficial a lo largo de milenios. Pero antes de seguir hablando del tema en cuestión es preciso que les ponga en conocimiento del autor de tan interesante libro: Joel Levy (1971) es curiosamente autor de éxito de un montón de libros de no ficción en el Reino Unido, como por ejemplo KISS Guide to the Unexplained, The little book of conspiracies, Boost your brain power, o por ejemplo Fabulous creatures, entre otros. Esta licenciado en Ciencias Biológicas y tiene un master en Psicología. Actualmente combina su faceta de escritor con la de editor. Finalmente les diré que aquí en España se ha dado a conocer gracias  a la editorial Martínez Roca con libros como Todo lo que te han contado es falso, y El día del juicio final.
           
Viendo el curriculum del autor que hoy les reseño, no es de extrañar que más de uno esboce una pequeña mueca de incredulidad y curioso desprecio. Pero no se extrañen, ni tengan reparo en pensar que nos encontramos con un autor que se aleja totalmente de la órbita del tema que tratamos en esta bendita casa de Hislibris. Tampoco se extrañen ni se cohíban en discurrir que el autor es uno más de los pseudo científicos-literarios en plan New Age o Dan Brown que nos va a descubrir y revelar los más insondables secretos de la Historia y que nos dirá que todo es una conspiración mundial desde el mismísimo Ramsés II hasta el propio Obama. Y en verdad les insisto que en un principio no se avergüencen en tener esos pensamientos… por que yo los tuve al comienzo de la lectura y adquisición del libro, pero luego caí en el error, al leer página tras páginas pues habia cometido el error de menospreciar el libro prejuzgándolo a priori.


Les matizo mi impresión inicial. Cojan el libro y vean la portada en plan efectista con su Grial en la portada y su puntiagudo Faro de Alejandría en el centro y rodeado de nieblas. A esto añádanle el curriculum anteriormente citado. Y finalmente sazónenlo con una pizca de conocimiento que todos tenemos con respecto a la avalancha de pseudo libros de Historia. Libros que han causado más daño que todo un ejército de espartanos entre las filas persas. Pero esa sensación inicial se disipa al leer el comienzo del libro.  Este autor, bastante novel con respecto a los libros coherentes, es muy inteligente al mostrarnos todos estos asuntos tan oscuros con una nueva óptica. No se limita esencialmente a presentarnos los símbolos, misterios, lugares perdidos en el tiempo, o fabulosos tesoros, etc.… como verdades prioritarias de la Historia. No las fabula ni les pone un sello de fe verdadera, sino que arroja sobre ellas la luz de la verdadera Historia, equilibrando cada error en que puede caer la leyenda con el peso de los datos contrastados de eminentes historiadores. Joel Levy como una auténtica máquina de destrucción machaca todo vestigio de superstición y muestra los hechos desmintiendo las perniciosas y enrevesadas telarañas que han oscurecido a la Historia Oficial. Primeramente en cada episodio nos enseña y muestra la leyenda tal y como se conoce, con sus variantes diversas y luego pasa a mostrarnos dato a dato lo poco que tenga de veracidad esa historia y lo mucho que tiene de falso.

Aun así el autor, a pesar de desbrozar el espeso bosque de la pseudo historia, también da al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Joel Levy, sabiendo que la Historia sin la leyenda es como un banco al que le falta una pata, no menosprecia tampoco la patina mistérica a los asuntos históricos y la considera en ciertos momentos como motor de la Historia propia. Como ejemplo de ello pone, por citar algún caso, la búsqueda del Dorado, que permitio las “entradas” y descubrimientos de muchos exploradores a través de las frondosas selvas sudamericanas (recuérdese que Orellana buscaba el Dorado y acabó navegando por el Amazonas); o igualmente la búsqueda de la mítica Troya por Heinrich Schliemann. Las llamas de las leyendas muchas veces impregnaron la imaginación del ser humano, y esa fiebre produjo grandes avances, o grandes horrores, en la Historia de la humanidad. La búsqueda del imposible condujo para bien o para mal al hallazgo de lo posible.


Por tanto, al culminar esta humilde reseña, les animo que se acerquen  a este curioso libro Símbolos Perdidos, escrito por Joel Levy y editado por Martinez Roca (2010) y sin ningún temor a verse salpicados de tanta basura pseudo histórica, paséense por algunos de los misterios insondables de la humanidad. No duden ni tengan temor en sumergirse en la claras aguas de la Atlántida, coger un libro de la mítica biblioteca de Alejandría, o compartir entre sorbo a sorbo la sabiduría del Santo Grial… pues les acompaña un sabio consejero, que les analizará sin coste alguno cada misterio y cada acertijo que se esconda en las tinieblas más ancestrales de la Historia.




lunes, 23 de julio de 2012

CENTAUROS - Alberto Vázquez-Figueroa



Fray Bartolomé de las Casas aseguró de él que «había participado en casi mil duelos a muerte y nunca nadie consiguió herirle». Aventurero, seductor y pendenciero durante su juventud, Alonso de Ojeda se embarca con Colón en su segundo viaje y llega a convertirse en comandante en jefe de sus tropas. Su ingenio y astucia le ayudan a vencer en la primera batalla del Nuevo Mundo, donde logra someter al temible cacique Canoabo. Tras regresar a España, recibe de la reina Isabel el encargo de viajar otra vez a las tierras recientemente descubiertas para determinar si en realidad se trata de un continente o tan sólo de un pequeño grupo de islas, tal como continuaba asegurando Colón. Con la ayuda de su gran amigo Juan de la Cosa, confirma que, en efecto, se trata de un nuevo continente, y en el transcurso de su recorrido por las costas del norte de Suramérica hace descubrimientos fascinantes.

Texto: Ediciones B

domingo, 22 de julio de 2012

LA BATALLA DE BAILÉN, de Manuel Moreno Alonso



La batalla de Bailén –aquel martes 19 de julio de 1808, que conmocionó al mundo– es un hecho decisivo en la historia de España y con una gran repercusión en la de Europa. En aquella ocasión, y por vez primera, el invencible ejército de Napoleón, surgido de la Revolución, fue abatido en campo abierto.
Bailén decidió la suerte de una nación. De no haber tenido la batalla el resultado que tuvo, nuestra historia habría sido completamente diferente. Bailén –la más famosa batalla librada en la Península Ibérica desde la Antigüedad– fue el origen de la Guerra de la Independencia, de la constitución de la Junta Central, y del levantamiento entusiasta de todo un pueblo que recuperó su confianza para crear una nación nueva, que entonces surgió de sus cenizas para enfrentarse a la invasión napoleónica. También sentó las bases de las Cortes de Cádiz con su programa de corte moderno. El futuro nacional sin Bailén habría sido muy distinto.
La batalla ejerció, más allá de la derrota de las águilas napoleónicas y de su impacto en Europa, un efecto determinante en la formación de la nueva nación española. Es su momento fundacional. Este libro relata dicha historia.

Texto: Ediciones Silex



lunes, 16 de julio de 2012

VACACIONES EN HISTORIA CON MINÚSCULAS



¡¡¡Llegó el verano!!! Y con él el calor y las vacaciones tras un largo año de duro trabajo. A esta llamada del descanso estival no es ajeno Historia con Minúsculas. Durante una semana este humilde blog estará quieto… pero en unos días volverá con energías renovadas y más libros interesantes y curiosos.

¡¡¡FELIZ VERANO A TODOS!!! ¡¡¡ NOS VEMOS EN UNA SEMANA!!!



domingo, 15 de julio de 2012

VIAJE POR LAS MENTIRAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL, de Santiago Tarín



Curioso fenómeno éste de la mentira, que afecta a todos los ámbitos de la existencia. La vida cotidiana está plagada de falacias, de las que no se salvan ni las noticias de hoy, que son la actualidad, ni las de ayer, que constituyen la Historia. Las biografías de los personajes más trascendentales están salpicadas de leyendas, propaganda e imaginación con las que se rellenan los huecos que deja el conocimiento. Eso ocurre incluso con las personas que más han influido en la civilización. Nuestros orígenes y devenir han sido manipulados por razones de popularidad, de propaganda o, simplemente, de lucro económico.

Y es que la Historia es un organismo vivo que es atacado con mucha frecuencia por el virus de la mentira. Pero es una dolencia que es bueno conocer y, para empezar a tratar las mentiras, lo mejor es acudir a la bibliografía, a definir el microbio en sí y sus síntomas. Eso es, sencillamente, lo que ha realizado Santiago Tarín en este libro contundente, crudo y paradigmático. Un texto de lectura fácil y amena en el que el autor ha recurrido a las fuentes del conocimiento documentado, las ha contrastado, analizado hasta la saciedad, y ha puesto al descubierto, por contraposición, algunas sorprendentes verdades de la Historia universal.

sábado, 14 de julio de 2012

LA SOMBRA DE LA GUILLOTINA, de Hilary Mantel



París, 1789. Frente a las panaderías se forman largas colas de gente hambrienta, las calles están atestadas de vagabundos armados y prácticamente todos los días estalla una pequeña revuelta. En la orilla izquierda del Sena, un joven y desconocido abogado llamado Georges-Jacques Danton intenta labrarse un porvenir. Es un hombre enérgico y se ha propuesto dejar su impronta en la Historia cueste lo que cueste. Maximilien Roberpierre, tambien abogado, es un hombre tímido que detesta la violencia pero esta dispuesto a dar la vida por ayudar a los demás. Camille Desmoulins es un joven sin domicilio fijo y aparentemente sin porvenir. ¿Qué es la Revolución Francesa? Un desastre, un sueno, ¿una oportunidad? Para estos tres hombres representa la única carrera posible a la que consagrar su vida.

viernes, 13 de julio de 2012

PALMERAS EN LA NIEVE, de Luz Gabás



Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Texto: Temas de hoy




miércoles, 11 de julio de 2012

RESISTE TUCSON, de Alber Vázquez



Hay cosas que un militar debe soportar porque no le queda más remedio. Y hay cosas que, bajo ningún concepto, debe tolerar. Esta, sin lugar a dudas, era una de ellas. Los salvajes no determinaban dónde podía o no vivir un español. Quizás los ingleses, a los que España hacia la guerra mucho más al este, sí. Pero un inglés  es un inglés y un apache un apache. Perros sarnosos en cualquier caso, pero caballeros los primeros y escoria de la peor calaña los segundos.       

A todos, creo, nos gustan las buenas historias. Nos deleita recrearnos con las hazañas de nuestros héroes en muchos escenarios y lugares. Uno de éstos que siempre han encandilado a los lectores es el Oeste, el salvaje y misterioso Oeste, la Última Frontera. Nos hemos maravillado, a través de los libros y sobre todo del cine con imágenes de broncos vaqueros, cowboys, pistoleros a sueldo o invencibles indios. Nos hemos extasiado con la visión de las inmensas praderas que de vez en cuando son copadas por los nobles búfalos. Todo un espectáculo visual que nos ha hecho pasar grandes ratos. Esto es bueno, no lo niego, pero lo que el lector, sobre todo hispano, ha de saber es que antes de que Toro Sentado, Custer, Jesse James o Wyatt Earpt deslumbraran con sus gestas al mundo entero, casi cien años antes una gran mayoría del territorio norteamericano pertenecía a la Corona Española, y que estos lugares estaban habitados por los españoles que igualmente que los anteriores también lucharon bravamente por su tierra frente a las duras y sanguinarias figuras de los apaches. Por tanto recuperemos la memoria y no olvidemos que antes de existir un western americano hubo un western español. Un western de sangre, rabia, dolor y heroicidad.
           
Antes de continuar con la reseña me gustaría hacer un inciso sobre un elemento importante, eje argumental necesario, de la novela que tenemos entre manos, Resiste Tucson, de Alber Vázquez, editado por Inédita en 2010. Gran parte del libro se desarrolla en el Presidio de Tucson, sita en el desierto de Sonora, alrededor de 1782, concretamente en las Guerras Apaches que asolaron la zona por aquellas fechas. La confusión puede darse por la palabra “presidio”. El lector no ha de imaginarse que dicho lugar era una cárcel incruenta donde se llevaba a los presos por motivos delictivos. No, un presidio (del latín presidere, estar delante, estar al frente) aquí significa una guarnición que se pone al frente de una plaza para protegerla. La evolución de la palabra actual, como nota curiosa, proviene de las guarniciones o presidios marroquíes a donde se enviaban los convictos. De ahí provino el significado que todos conocemos. Aclarar este elemento lingüístico es importante para que el lector no tenga una idea prefijada antes de abrir esta magnífica novela. Pues en dicho presidio es donde se desarrolla la gran gesta de la que me propongo hablar. Éste protegía a los colonos que se habían afincado en la zona de Tucson a mediados del siglo XVIII, y los defendía cual castillo medieval, desde sus empalizadas, de las incursiones indias que hostigaban a los españoles, robando sus caballos y bueyes, violando a las mujeres y niños, y asesinando a los hombres. Todo se desarrollaba con normalidad meridiana hasta que una inesperada avalancha de apaches hace peligrar la existencia no solo del mismo presidio sino también de los sufridos colonos que con tanto esfuerzo subsisten en la dura tierra de Sonora. Pero los apaches, que de forma un tanto extraña han cambiado de estrategia y se han vuelto más agresivos, tienen delante no a unos pusilánimes soldaditos amedrentados por el brillo de los machetes, sino a toda una serie de auténticos guerreros españoles que no están dispuestos a que ningún desalmado ponga un pie en el presidio, arrample con las cosechas o ponga un dedo en la dulce cabellera de una de las mujeres. Los españoles ven como se acerca toda esa turba y con una parsimonia increíble y formal sacan sus sables de sus vainas, y enfilan las aceradas lanzas contra el enemigo. Que Dios se apiade de los apaches porque el día de la sangre ha llegado.



Este es el punto inicial de esta trepidante novela que nos ofrece Alber Vázquez, autor que ya nos sorprendió gratamente con otra novela Medio Hombre, en donde se narraba la epopeya de Blas de Lezo. Es un autor a seguir ya que esta creciendo y que actualmente esta siguiendo una exitosa línea de novelas en donde, para regocijo de todos los que amamos la Historia y la Aventura, recupera hechos gloriosos de nuestro pasado nacional.
           
En este libro podemos observar dos ideas claras en la mente del autor. Por un lado, con un tono duro, seco y efectivo que acompaña toda la obra, nos enseña el periodo histórico de las batallas hispano-apaches en la medianía del siglo XVIII. Nos muestra toda la valentía y abnegación que unos militares como por ejemplo el capitán Allande o el sargento Sosa, muestran por su patria, por muy lejos que estén de ella. Tienen un código divino, unas ideas militares que están por encima del bien y del mal y que no dudan en defender y perder su vida para proteger a los colonos que tienen asignados. Y por otro lado, la novela es todo un homenaje a todas aquellas personas, sobre todo españolas que fijaron su residencia en aquellos lugares tan lejanos de sus raíces y desafiaron con sus vidas los peligros que arrostraba una tierra hostil. Personas que persiguieron sus sueños y que fiaban su existencia detrás de los aguerridos soldados. En verdad es una pena que la apuesta arriesgada de estos soldados y estos colonos fuera olvidados por las generaciones que les siguieron. Menos mal que escritos como éste que nos ofrece Alber Vázquez nos devuelve una parte de las hazañas de estos héroes anónimos.
La novela, Resiste Tucson, mantiene en tensión al lector y no le deja tregua en ningún momento. El estilo está sublimado a la acción. Como ya he indicado anteriormente el lenguaje es directo, casi militar sin andarse con rodeos retóricos ni excusas lingüísticas. Un lenguaje rudo, de soldados en acción que en ese momento andan metidos en la defensa numantina del presidio. No hay tiempo de andarse con paños calientes sino de entrar en la lucha misma. Cada hoja desprende una carga de testosterona bestial haciéndote sentir que estas metido en plena contienda. Cuando los machetes y las afiladas flechas hacen peligrar tu vida, no hay tiempo para discursos sino para la pelea.
           
Resiste Tucson es una gran novela de aventuras, acción y hazañas increíbles. Una historia que no deja indiferente a nadie y que le mantiene despierto todo el rato, siendo inmisericorde con el lector. Alber Vázquez ha sabido encontrar entre estas páginas el punto exacto entre entretenimiento e historia épica. Se la recomiendo pues no solo aprenderán una parte de nuestra historia americana, porque aunque se sorprendan sí estuvimos allí, sino porque con su lectura honraran la memoria de los grandes héroes que a base de inteligencia y una espada dura como los dientes del lobo supieron poner en aquella tierra su peculiar pica de valentía.


martes, 10 de julio de 2012

LA ROLDANA, de Pilar de Arístegui



Sevilla, siglo XVII, una ciudad resplandeciente en la que florecen las artes. De entre todos, una mujer destaca más que nadie: Luisa Roldán. Escultora sin par, obtendrá numerosos encargos de considerable importancia. Su afirmación como artista la lleva a requerir lo que ninguna mujer había logrado con anterioridad: ser nombrada escultora de cámara del rey. Su fama se extiende por todo el país y trasciende las fronteras. De Andalucía a Madrid y de allí, a través de una Europa convulsionada, a la remota Moscú. Un periplo emocionante y una fascinante historia de amor abrirán sus horizontes y su visión de la vida. Esta novela narra la historia de una espléndida mujer y de su mayor pasión: la pasión de vivir. «Decía Baudelaire que la belleza tiene siempre un punto de sorpresa que lo convierte en algo especial. Ese es quizás el secreto que encierra 'La diamantista de la emperatriz' de Pilar de Aristegui, un libro escrito con una prosa brillante. Esta artista ha plasmado con un sentido muy personal del color y de la estética grandes gestas históricas de nuestra querida España, y ha sabido volcar en esta novela su sentido de la belleza y de la vida. Una historia contada con gran riqueza narrativa: un viaje fascinante desde la corte de Carlos V en Toledo, hasta la Italia renacentista, dejando muy claro entre líneas el importante papel que la mujer ha jugado en la vida." (Covadonga O’Shea)
Texto: Ediciones B

lunes, 9 de julio de 2012

ASSUR, de Francisco Narla



Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.

Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.

Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.
Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos dela Reconquista.

(Texto: Temas de Hoy)



sábado, 7 de julio de 2012

SAN SATURNINO, PATRÓN DE PAMPLONA



En estos momentos en los que escribo esta historia cientos de jóvenes, con fuego en la sangre, vino recio en sus venas y alegría en el corazón, corren delante de bravos toros por las calles de Pamplona festejando una de las fiestas más famosas de España y el mundo entero: los San Fermines. Temprano, antes de comenzar los festejos, un gran numero de pamploneses miran con fervor a una pequeña imagen alojada en la pared cercana al toril de salida pidiendo su protección para no ser corneados por los astados. Es la imagen de San Fermín que recibe los cánticos con agrado. Aun así, aunque toda esta fiesta gire en torno al santo, se produce una situación irreal de celebración, pues las carreras delante de los toros, el jolgorio regado de buen vino y el estruendo del chupinazo inicial, han silenciado al verdadero patrón de Pamplona, que no es San Fermín sino San Saturnino de Tolosa. Pocos saben de esta situación, pues San Fermín, aquel a quien se canta bien de mañana, no es el santo principal de la ciudad y ni siquiera de Navarra, que es San Javier. La fiesta ha engullido al verdadero patrón, siendo ya hora de saber quién era y por qué ha sido tan importante para Pamplona.

San Saturnino fue un religioso cristiano que predicó por Europa en la segunda mitad del siglo III sobre todo por zonas de la Galia, Pirineos, y la Península Ibérica. Fue aquí donde dirigió sus pasos hacia la ciudad de Pompaelo junto con su discípulo Honesto para predicar sus enseñanzas entre la población. Consiguió un buen número de conversiones destacando por encima de todas ellas las de un funcionario romano llamado Firmo y la de su hijo Fermín. Es en este punto donde se entrelazan las vidas de los dos santos. Fermín fue bautizado y muy pronto destacó entre sus correlegionarios cristianos por su bondad y fervor religioso lo que le consiguió ser obispo de Amiens con solo 24 años. Aun así, solo siete años y debido a una fuerte la oposición a sus prédicas por parte de un grupo de romanos fue conducido a la cárcel donde fue decapitado. Pasado el tiempo, en plena Edad Media el obispo Pedro de Amiéns decidió trasladar la reliquia del mártir (la cabeza) a la ciudad de Pamplona para que fuera adorado en su ciudad de origen. Entonces ¿cómo es posible que San Saturnino sea el santo patrón de la Pamplona? Este hecho se produjo sobre todo por el aumento de población franca en el siglo X durante el medievo quienes construyeron una iglesia en honor de San Saturnino y potenciaron el culto a este santo por encima de otros de la misma ciudad.

viernes, 6 de julio de 2012

NOVEDADES EDICIONES EVOHÉ




 1) MARCO AURELIO, de Fernando R. Genovés

Fernando R. Genovés, escritor y ensayista, Doctor en Filosofía, premio Juan Gil-Albert de Ensayo, 1999, nos hace posible a través de las páginas de este texto el acercamiento a su perspectiva del pensamiento vital y filosófico de Marco Aurelio, tras más de treinta años de lecturas. Este libro, como aclara el autor en su preliminar, no es una biografía del emperador y filósofo, sino un ensayo acerca de su obra y vida:
«Siempre hay buenas razones para volver a los clásicos. En especial, volver a quienes, como Marco Aurelio, han dejado una obra de referencia de lo más estimable. Para muchos, entre quienes me incluyo, las Meditaciones representan un libro de cabecera».
Fernando R. Genovés (Valencia, 1955) es escritor y ensayista. Doctor en Filosofía, ha ejercido la enseñanza durante veinticinco años, especializando su línea de trabajo e investigación en el campo de la ética y la filosofía política. Premio Juan Gil-Albert de Ensayo, 1999. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, entre ellas Claves de Razón Práctica, Debats, Revista de Occidente, El Catoblepas. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, en calidad de columnista y crítico literario. Gran aficionado al cine, ha participado en varios volúmenes colectivos relacionados con el séptimo arte y, en la actualidad, mantiene el blog Cinema Genovés. Ha publicado, hasta la fecha, seis libros de ensayo.




2) EL LOGOS ENAMORADO, de María R. Gómez Iglesías


María R. Gómez Iglesias nos ofrece un ensayo acerca de la sexualidad griega, sobre todo en su faceta homoerótica, que mezcla estudio textual e iconográfico. Muy completo en sus fuentes, sin complejos en las conclusiones, el texto nos brinda un recorrido por la historia de Grecia exhaustivo y profundo.
Conoce, pues, qué opinaban los griegos de su sexualidad y cómo la afrontaban desde un punto de vista riguroso y exigente. Averigua qué tipos de amor y cuántos contemplaban. Os invitamos a que leáis un ensayo sin parangón en la literatura española.
María R. Gómez Iglesias nació en Ourense. Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró en  Filosofía en la UNED en el año 2006 con una tesis titulada La enseñanza de la virtud en el Protágoras platónico. El tribunal estuvo presidido por el profesor Emilio Lledó. Es profesora de secundaria.
Ha publicado un libro de poesía, Como un collar que podría ser de muerte,  editado por  la Fundación María del Villar,  y  cuentos en volúmenes colectivos. Ha recibido varios premios literarios.


jueves, 5 de julio de 2012

LAS MUÑECAS AMISH



¿Sabíais que las muñecas con las que juegan las niñas Amish no tienen rostro? Parece ser que esta comunidad religiosa, la cual centra su vida en el modo de vivir de los siglos XVII y XVIII, sigue al pie de la letra gran parte de la Biblia e incluso para no salir de frente en las  fotos toman la siguiente frase del Deuteronomio:

"No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra".

Y es por ello que los juguetes de sus niñas no reflejan ningún rostro ni expresión.

lunes, 2 de julio de 2012

EL ANUNCIO DE LA MODERNIDAD (LOS MÍTICOS ESTUDIOS MORO 1955-1970), de Lluis Fernández



Hablar de los anuncios creados por los Estudios Moro es hablar del nacimiento de la publicidad de dibujos animados y de la historia de la industria de la animación en España. El renacimiento de los dibujos animados se debió al auge de la publicidad para cines y televisión. Se considera a esos años la Era Dorada de la animación española por la creatividad e innovación publicitaria de los Estudios Moro, iniciada en las salas de cine con sus famosos filmlets y ya de forma continuada, en los años 60, con los spots publicitarios en Televisión Española. Los creadores de este fenómeno pop sin precedentes fueron los hermanos Moro, José Luis como dibujante y Santiago como creativo y organizador de los míticos Estudios Moro, pioneros de la publicidad cinematográfica en España. Estudios Moro obtuvieron tres Palmera de Oro en Cannes y dos Copas de Venecia durante cinco años consecutivos y un centenar de premios más. Se hicieron populares por los spots del estriptis de Gallina Blanca, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, La canción del Cola-Cao, Kinito y los discos-sorpresa de Fundador, con el famoso don Pedrito y su melodía "Está como nunca". Su inmensa popularidad se la deben a La Familia Telerín y su mítico separador "Vamos a la cama", reconocido como uno de los mayores hitos de Televisión Española. Suyas son también las populares mascotas televisivas la Ruperta, la Botilde, el Chollo y el Antichollo, realizadas para el programa "Un, dos tres", el Lobo, de turrones "El Lobo" y los populares "Pezqueñines ¡No, gracias!", de las campañas estatales del FROM .