martes, 25 de diciembre de 2012

LOS RENOS DE PAPA NOEL

Según la cultura anglosajona la noche del 24 al 25 de Diciembre Papa Noel recorre todo el mundo portando regalos  y haciendo que los niños (y no tan niños) disfruten por la mañana de la ilusión de la Navidad. Pero ¿cómo es posible que esta persona tan rechonchita pueda recorrer todo el mundo conocido a gran velocidad y pueda a la vez dejar un sin fin de regalos entrando en las casas por los lugares más insospechados? Pues porque tiene unos aliados que le ayudan en tan ardua tarea: 9 renos mágicos que le llevan a cualquier sitio que desee a la velocidad de la luz.

La primera vez que aparecen los 8 renos de Papa Noel en el imaginario público fue en 1807 en un poema llamado A visit from St. Nicholas. Posteriormente, en 1939, a estos animales se les añadió un líder, de nariz roja, llamado Rodolfo el Reno. Fue en un relato de Robert L. May llamado Christmas Story. La idea de los 8 renos (cuatro machos y cuatro hembras) puede provenir de la mitología escandinava pues Odín cabalgaba un caballo de 8 patas llamado Sleipnir. Es curioso porque en sus orígenes San Nicolás viajaba por el mundo en un caballo blanco llamado Amerigo, y que además transportaba a sus ayudantes, el más famoso de ellos fue Zwartie Piet (o Pedro Carbonilla). Con el tiempo la figura de este misterioso ayudante desaparecería de la iconografía navideña.

Como les he dicho los renos son 8 en número igual de machos y hembras capitaneados por el mágico Rudolph (Rodolfo). Cada uno de ellos representa un símbolo o característica especial. Son las siguientes:

Rudolph: Sería el actual líder de los renos navideños.
Dasher: Sería el líder derecho antes de la llegada de Rudolph.
Dancer: Sería la líder izquierdo antes de la llegada de Rudolph.
Prancer: Sería el más hermoso de los renos y poseedor de gran resistencia.
Vixen: Igualmente considerada la más hermosa, y de gran resistencia.
Comet: Sería el reno encargado de esparcir la felicidad y maravilla que trae Papá Noel.
Cupid: Sería la reno encargada de esparcir el amor y alegría que trae Papá Noel.
Donner: Sería el reno que representa el espíritu del trueno.
Blitzen: Sería la reno que representa el espíritu del relámpago.