lunes, 10 de diciembre de 2012

1001 BATALLAS QUE CAMBIARON EL CURSO DE LA HISTORIA

Autor: R. G. Grant
Editorial: Grijalbo (Mondadori)
Páginas: 960

No sé si es verídica esta frase del gran general George S. Patton al ver una columna de tanques avanzar por tierras sicilianas en pos de su añorada Messina: … la guerra… todos los demás asuntos del mundo son triviales. Sea cierto este aserto o simplemente un bulo demuestra que el corazón humano siempre estará engarzado al anhelo de combatir por conseguir la victoria. A cualquier precio, y sin importar el sacrificio por imponer una idea o conquistar un simple trozo de tierra a la mayor gloria del honor. Nos guste o no, la Guerra, con mayúsculas, ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos, ya sea en las mismas cuevas prehistóricas a ritmo  de toscas porras y flechas con puntas de sílex, hasta el día de hoy en que se puede aniquilar a un batallón entero con apretar simplemente un botón desde la retaguardia.

La escalada bélica ha sido imparable, ganando casi siempre el bando con mejores armas (aunque alguna excepción hubo, recuerden Vietnam o Afganistán), con tácticas y estrategias revolucionarias, y sobre todo con mayores dotes de mando. Guerras y batallas las ha habido a cientos, grandes y pequeñas, difíciles, por tanto de calificar, escribiéndose sobre ello bibliotecas enteras de libros sobre el tema. A pesar de existir excelentes manuales para contabilizarlas y saber las causas y consecuencias derivadas del conflicto, me enorgullece presentarles un auténtico compendio, un inmejorable manual que presenta aquellas que han hecho cambiar el curso de la historia, y en las que el sacrificio del guerrero ha permitido alcanzar el triunfo final. Les presento 1001 Batallas que cambiaron el curso de la historia del gran historiador R. G. Grant.

Por sus hojas cualquier lector, sea experto en la materia o simple novato en el tema, podrá aventurarse por los 5000 años en que el ser humano ha regado con sangre el campo del honor. Página a página, batalla a batalla, podrá seguir la historia bélica de manera cronológica sin perder ningún ápice ni dimensión que haya conllevado el choque, sea bélico, social o económico. El autor, junto a un equipo  de expertos colaboradores, presenta cada texto con estilo ameno, sencillo y atrayente para mayor conocimiento de la batalla correspondiente, y todo ello decorado personalmente con una imagen demostrativa del hecho en sí sea a través de un cuadro épico, un grácil tapiz, o una foto actual del conflicto. 

El autor nos presenta un ensayo en el que no se ha omitido batalla o nombre importante. Trafalgar, Normandía, Verdun, Accio…. Hitos que nos traen recuerdos imborrables, ensoñaciones de gloria, gritos de dolor en el barro, y sacrificios sin fin. Aquí tienen 1001 batallas, todas juntas, para que no se pierdan cuales fueron aquellas que han cambiado el signo de la humanidad y cuales han entrado en la leyenda entre el entrechocar de metales y el anhelo de inmortalidad.