domingo, 28 de octubre de 2012

BREVE HISTORIA DE LOS VIKINGOS - Manuel Velasco

A furore normannorum libera nos domine ("De la furia de los hombres del norte líbranos Señor")

Surgidos de la neblina del mar, unas fieras cabezas de dragón, pétreas, de madera, cabalgan hacia infortunadas costas. Su misión no es solamente conquistar un pedacito de tierra, sino conseguir un cuantioso botín y llevárselo a sus gélidas tierras. Los desafortunados campesinos, que en un principio no veían bien lo que se les venía del mar, pronto se les congela el corazón al ver que aquellas sombras son los temibles drakkar normandos que traen consigo el saqueo y la muerte a sus vidas. ¡¡¡Vikingos!!! Gritan al unísono para ir corriendo a refugiarse al castillo más cercano. Nada es más fulminante que el terror, nada más temible que aquellas gentes venidas del Norte.

Pero, ¿quiénes eran aquellos seres que llenaban de miedo el alma más valerosa? Comúnmente se les ha conocido como vikingos, aunque entre ellos nunca se llamaran así, solamente en momentos de hacer expediciones de saqueo (hacer el vikingo). No fueron una raza más, aislada de la historia, sino que en aquellos años oscuros, después de la caída del Imperio Romano, fueron un pueblo laborioso, que no se dedicaban todo el rato hacer misiones de hostigamiento a las costas más próximas, sino más bien a crear un mundo nuevo y mantener un comercio importante entre las distintas partes del mundo conocido, desde la inhóspita Thule hasta el caluroso Bagdad, o desde el helado Norte hasta las mismas puertas de África. Normandos hubo muchos, desde saqueadores sedientos de sangre (imagen que es la que se nos ha legado hoy en día las crónicas de la antigüedad y gracias también al cine) hasta comerciantes y exploradores intrépidos que mantuvieron durante aquellos precarios años una red abierta de conocimiento y mercadería entre distintos pueblos. Es por ello que gracias a libros como Breve Historia de los Vikingos, de Manuel Velasco, podemos ahondar más en la historia de estas gentes y comprender las grandezas de los llamados vikingos por toda la eternidad.




Mediante una prosa clara, sencilla y divulgativa, el autor, uno de los grandes expertos en materia normanda, nos habla de esta gran cultura que a día de hoy todavía sigue fascinando a gran parte de los historiadores y al común de los mortales. Narra con gran acierto la odisea de un pueblo que ha gestado toda una identidad en un bueno numero de pueblos escandinavos y que todavía sigue siendo tema de estudio al descubrirse continuamente los grandes adelantos de unas gentes que solo temían morir sin tener una espada en mano y no entrar en el fastuoso banquete que Odín les tenía reservado en el Valhalla. Página a página, Manuel Velasco nos asombra con la evolución del pueblo vikingo y con las grandes maravillas que forjaron en Islandia, Groenlandia, Normandía, Inglaterra, Escandinavia…, y más allá de sus casas en tierras tan alejadas como la Península Ibérica, el Mediterráneo, el fastuoso Oriente o el temido Mar Tenebroso.

El autor de esta obra, además, no se cierra solamente en aspectos puramente técnicos y cronológicos sino que se adentra en el más íntimo modus vivendi de los vikingos y nos enseñan como era su día a día, deleitándose en el quehacer de sus hogares y formas de comportamiento en relación con sus tradiciones y costumbres más arcanas, desentrañando y eliminando cualquier tipo de inventiva que se cernieran sobre ellos (como la falsa idea de que los vikingos llevaban cuernos en los cascos), y, todo ello, envuelto calidamente con las maravillas de una mitología en que la valentía y el honor eran la fe verdadera de esta gente. Thor, Odín, Loki, el canto de las Valkirias… se entremezclan con otros nombres míticos de la historia vikinga como el gran Eric el Rojo, el desastrado monasterio de Lindisfarne o la decisiva batalla de Stamfor Bridge, demostrando de este modo que la épica era norma común entre los vikingos.

Así que si tienen ganas de conocer  de manera amena una cultura en la que la valentía era piedra básica de una forma de vida no duden en buscar Breve Historia de los Vikingos y conocer de la mano de Manuel Velasco la gesta de un pueblo inmortal que incluso hoy ya se ha convertido en referente de la cultura actual en multitud de formatos tanto escritos (cómics, libros) como audiovisuales (cine o videojuegos) En verdad les aseguro que este libro se convertirá en obra de referencia para cualquier lector que desee profundizar en la historia de una raza que asombro al mundo por su valor y fuerza indómita.