martes, 12 de junio de 2012

MANOLETE, de Juan Soto Viñolo



El torero más famoso de todos los tiempos, en esta biografía definitiva, escrita desde la admiración y el respeto, pero también desde el afán periodístico de no ocultar ningún dato oscuro o controvertido.

Juan Soto Viñolo desgrana la vida y el arte de Manolete, el torero más famoso de todos los tiempos, en esta biografía definitiva, escrita desde la admiración y el respeto, pero también desde el afán periodístico de no ocultar ningún dato oscuro o controvertido. Así, en exclusiva y tras una rigurosa labor de campo, ha descubierto hechos hasta ahora nunca relatados, tanto del diestro como, sobre todo, de Lupe Sino, la bella artista con la que mantuvo una apasionada relación: sus raíces familiares, su infancia y juventud en el Madrid de la República y de la guerra civil, su lucha para sobrevivir y ayudar a su gente.
Con el crudo retablo del franquismo como telón de fondo, da vida a los entresijos de la tauromaquia y del destino de un hombre débil que murió a los treinta años, cuando deseaba retirarse del toreo y ya había apurado la vida hasta la extenuación. Creador en plena posguerra de un estilo que aún perdura, el diestro de la larga figura y los ojos tristes transformó la lidia en un arte. Aunque se le llegó a llamar el «torero del régimen», en México se reunió con exiliados republicanos. "Islero", el miura que lo hirió de muerte el 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares, hizo que entrara en la leyenda y lo convirtió para siempre en un mito.