miércoles, 21 de marzo de 2012

BREVE HISTORIA DE ROMA, de Miguel Ángel Novillo López



Roma es como un libro de fábulas, en cada página te encuentras con un prodigio
(Hans Christian Andersen)

En el estado actual de la historiografía hay que reconocer que de la Ciudad Eterna se ha dicho todo, arrancando desde el punto de vista de los poderosos emperadores hasta la mirada más confusa de los sufridos plebeyos. De todas las capas sociales, formas de comunicación, arte y técnica, hasta formas militares, se ha hablado hasta la saciedad en cientos y cientos de estudios escritos por los ensayistas más profundos y concienzudos hasta los literatos más habilidosos en el arte de tejer la escritura de ficción. Sabemos lo que comía un romano, como amaba, a que dioses rezaba y cuales eran los límites de ese imperio que todavía hoy asombra al mundo, no solo por el brillo de sus pilum sino también porque en esa cuna, en esas ubres capitolinas ha mamado las formas de vida y sociedad actual. Entonces, si estamos al tanto de todo lo relacionado con la capital del Mare Nostrum… ¿por qué entonces es necesario este libro, Breve Historia de Roma, de Miguel Ángel Novillo Pérez? ¿Uno más a la pila de ensayos romanos?... ¿O no?... Muchos me responderán afirmativamente diciendo que nos podemos encontrar con otro libro más sobre Roma y su apasionante historia, pero, permítanme que rompa una lance ante ellos, quisiera aconsejarles que durante unas horas, o unos breves minutos abran un momento este ejemplar y lean con fruición cada palabra escrita por el autor, pues se darán cuenta enseguida que no estamos ante un número más en la librería, sino ante una obra seria, divulgativa, reforzada por las opiniones de los últimos descubrimientos arqueológicos, y muy cercana al lector que no solo le hará vivir de primera mano el viaje a un mundo donde la arena del circo podría ser el pulso del imperio, sino que también le hará sentar las bases de cada época diferenciándolas unas de otras para mayor comprensión de este legendario pueblo.


Hace algún tiempo, durante la presentación de su anterior libro, Breve Historia de Julio César, el autor recogió por parte del director de la colección Breve Historia la sugerencia de que en un futuro no muy lejano escribiera una historia de Roma para sintetizar y ofrecer al gran público el periplo de la civilización romana. El guante fue recogido por buenas manos pues ahora, gracias a la editorial Nowtilus, tenemos ante nosotros esta esplendida obra que nos habla del excelso legado cultural del pueblo romano y su devenir en el tiempo. Esencialmente Breve Historia de Roma invita al lector a viajar desde los primitivos estadios en que la Ciudad Eterna no eran más que unas simples chozas rodeadas de insalubres colinas hasta el mismo momento en que es engullido por el bárbaro paso del tiempo y la decadencia, dejando tras de si uno de los mayores imperios de toda la historia y una de las herencias más perennes en el Occidente. Mediante una lectura directa, sencilla y muy divulgativa podemos ver con ojos asombrados una sucesión de hechos claves que configuraron a ese pueblo: el paso de la monarquía a la República; su configuración como tal y su lucha por mantener ese orden frente a enemigos internos (es decir ambiciones y guerra civiles) o enemigos externos como por ejemplo los cartagineses; la caída espectacular de la República en una época fulgurante de pompeyos y césares y su configuración como imperio en donde cada familia, sean estos julio-claudios, antoninos, severos… quiso dejar la impronta de su carácter y su forma de entender el mundo romano.


Al final del libro asistimos a la caída del Imperio, ya cristianizado, y cuando procedemos al ritual de cerrar el libro, tenemos la sensación de sentirnos verdaderamente afortunados pues gracias a esta increíble lectura hemos asistido y vivido de primera mano como fue aquel mundo. Hemos vivido y andado como verdaderos romanos asistiendo a historias increíbles, conociendo a personajes fascinantes y emocionándonos con momentos claves que hicieron de aquella ciudad la cabeza del mundo. El autor ha querido plasmar en sus hojas todos aquellos momentos de una manera que todo el mundo pueda entenderlo, pero no mediante un refrito ni mezcolanza de otros libros sino añadiendo a su divulgación los últimos avances históricos en la materia y las ultimas publicaciones  que han arrojado luz a muchos momentos que actualmente estaban oscuros para los historiadores y entendidos de la antigüedad clásica. Y si a este libro tan novedoso y puntero, a la vez que esencial para cualquier persona que quiera sumergirse por primera vez en las aguas tiberinas de Roma, se le añade al final una cronología concisa y clara, un glosario esencial y sencillo para no perderse por los vericuetos históricos, y un apéndice de lo más curioso y esclarecedor, nos hallamos con un libro de historia redondo y esencial, que para serles sincero habrá de ser en un futuro uno de los libros de referencia más importantes dentro de nuestra historiografía. Así que si desean sentirse verdaderos hijos del Lacio y saber por qué somos verdaderamente afortunados de tener el legado romano, les recomiendo vivamente que se dejen llevar de la mano de Miguel Ángel Novillo por las páginas de Breve Historia de Roma, y, créanme, será un viaje que no olvidarán ya que más de una vez desearan volver a hollar con sus rudas caligae aquellos caminos que la eternidad reserva a los mas audaces.