jueves, 22 de marzo de 2012

BREVE HISTORIA DE LOS MAYAS, de Carlos Pallán



Nuestro conocimiento del pensamiento maya antiguo representa sólo una minúscula fracción del panorama completo, pues de los miles de libros en los que toda la extensión de sus rituales y conocimientos fueron registrados, sólo cuatro han sobrevivido hasta los tiempos modernos (como si todo lo que la posteridad supiera de nosotros estuviera basado en tres libros de oraciones y El Progreso del Peregrino).

Michael D. Coe, The Maya

De un tiempo acá se ha venido jugando con conceptos históricos equivocados, pasando del original al conspiranoico. Desde templarios que desean conquistar el mundo junto con masones ocultos, hasta los continuos enigmas de Da Vinci para destruir la iglesia de Roma, el abanico de despropósitos es increíble. Pero el último es una vuelta de tuerca dentro de la locura colectiva que parece invade a la mayoría de los lectores: el calendario maya y su profecía sobre el fin del mundo el 21 de Diciembre de 2012. Esto es así que mucha gente se lo toma en serio preparando improvisados búnkeres en los que sobrevivir al desastre mundial. Dentro del cerebro humano no existen límites para la paranoia, por lo que se puede ver. Pero si a estos asustadizos ciudadanos les preguntamos que saben realmente del mundo Maya ¿creen que sabrán algo de su historia y podrán ilustrarnos sobre las creencias de este impresionante pueblo? Me temo que no. He aquí el por qué es necesario la publicación del tipo de libros que principio a mostrarles en esta breve reseña: Breve Historia de los Mayas, de Carlos Pallán Gayol, editado por Nowtilus.

Este libro ilustrativo y didáctico a la vez de esta cultura mesoamericana, escrito por un especialista en esta región, nos habla de la gran epopeya de una de las civilizaciones e imperios más importantes que ha habido en la historia. Junto a los incas y aztecas, grandes conocidos en España debido al descubrimiento y posterior conquista de América, la cultura Maya se alza sobre éstas como un gran faro asombrándonos al día de hoy con grandes maravillas arqueológicas. Carlos Pallán Gayol describe su mundo desde sus mismos comienzos en el periodo Preclásico hacia el 2000 a.C hasta el día de hoy. Por sus páginas observamos de manera sencilla y apasionante el devenir de este pueblo a través de sus principales divisiones como son el Periodo Preclásico Maya, en donde observamos el nacimiento de esta gran nación arrebatando increíblemente terreno a la selva, y centrándose en la agricultura y en la religión en donde destacan ciudades selváticas como Petén; el Periodo Clásico, donde aparecen nombres míticos como Palenque, Tikal o Copán; y finalmente la gran era dorada de los grandes reyes en el periodo Posclásico, o Clásico Tardío hasta su colapso coincidiendo justamente con la llegada de unos seres extraños más allá del gran Océano. El autor del libro podía haberse centrado solamente en estos periodos históricos, en el gran K´uk´ulkaan de Chichén Itzá, el Rey Pakal en Palenque, el temible Yunhkno´n el Grande, en la impresionantes pirámides que jalonan toda Mesoamerica, y su importancia religiosa y estratégica, pero ha querido ir más allá y mostrarnos que la gran civilización maya incluso después de su colapso supo seguir en el tiempo y convivir con otras culturas, llegando hasta nuestros mismos días pasando por grandes avatares hasta que desapareció el último de sus estados cuando en 1901 el presidente mexicano Porfirio Díaz ocupó su capital Chan Santa Cruz dando así por finalizada  la Guerra de Castas.



Un imperio que dominó una gran parte Mesoamérica, para que se hagan una idea cinco estados actuales del sureste de México, y países de América Central como por ejemplo Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, no lo hizo de la noche a la mañana y sin ningún tipo de preparación. Desde sus comienzos más remotos en la esmeralda selva deslumbraron al mundo con sus Ciudades-Estados, sus grandes logros intelectuales en donde destacaron preciosas obras literarias como el Popol Vuh o el Chilam Balam, sus increíbles y portentosas obras arquitectónicas como las pirámides de Coban, Calakmul, o Tikal, su ciencia astronómica y matemática tan avanzada que podría rivalizar e incluso superar a los grandes pensadores romanos y bizantinos, su increíble comercio que llegaba a cualquier punto deseado, y su fascinante y muy preparado mundo bélico en donde sus guerreros llegaron a igualar en astucia, valentía y heroicidad a muchos mitos guerreros que conocemos en nuestro mundo occidental.

Les invito a que se adentren a través de este libro, Breve Historia de los Mayas, dentro de la selva y junto a la entretenida lectura de la obra de Carlos Pallán Gayol observen a la deslumbrante y pura luz de America Central todo el devenir de la cultura Maya, su sabiduría y misteriosa mitología, el esplendor de los reyes y reinas, guerreros y sacerdotes que vivieron en majestuosas ciudades dentro de feraces selvas tropicales, la mística que desprenden sus ancestrales jeroglíficos… y de esta manera diferenciar y discernir lo que hay de verídico y falaz de esta cultura que supo asombrar y convivir junto a los grandes imperios de la Historia de la humanidad.

Solamente me queda darles la bienvenida al universo de los hombres del maíz ¡buena lectura y que lo disfruten!