miércoles, 15 de febrero de 2012

NOVELAS DE TRAFALGAR (SELECCIÓN)

1) CABO TRAFALGAR, de Arturo Pérez-Reverte



En vísperas del bicentenario de la batalla de Trafalgar, Alfaguara pidió a Arturo Pérez-Reverte un relato sobre su particular visión del combate naval más famoso de la historia, que enfrentó a la armada combinada hispano-francesa con la británica, mandada por el almirante Nelson, en las aguas españolas del cabo Trafalgar. La combinación de rigor histórico y acción espectacular, unida a la habilidad narrativa del autor, convierten estas páginas en una apasionante pieza clave para comprender la trágica jornada de aquel 21 de octubre de 1805 que cambió la historia de Europa y del mundo.

2) TRAFALGAR, de Benito Pérez Galdós


El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. TRAFALGAR es el primero de estos episodios e inicia una serie protagonizada por un muchacho, Gabriel de Araceli, a quien el azar lleva a ser testigo de la gran batalla naval. A través de su mirada casi de niño, se ofrecen objetivamente los perfiles del combate y la personalidad de oficiales heroicos, viejos marinos, familias gaditanas…, todo un sector de la España que poblará el conjunto de los Episodios.

3) TRAFALGAR, de José Luis Corral



En el verano de 1804, Francisco de Faria llega a Madrid para servir como guardia de corps. Napoleón Bonaparte acaba de ser nombrado emperador y Francia e Inglaterra libran una guerra por la supremacía mundial, mientras en España corren años de decadencia. Inmerso en esta vorágine de acontecimientos, Francisco observa como la época que le toca vivir condiciona su vida. Un gran éxito literario que retrata magistralmente la lucha de las grandes potencias.

4) EL NAVIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS, de Luis Delgado Bañón


Este libro pertenece a la colección de novela histórica naval española, con un rigor en la presentación de los acontecimientos y una precisión en el lenguaje marinero del que con frecuencia adolecen otras series extranjeras. El volumen noveno luce en su título el navío, buque insignia de la escuadra española que, bajo el mando del teniente general Gravina, tomó parte en el tristemente famoso combate del cabo Trafalgar, último combate de grandes proporciones en el que nuestra Armada tomó parte, antes de pasar a ser una fuerza sin influencia alguna en el concierto internacional. Esta es la contribución que el autor hace al recuerdo de aquellas fechas memorables en que debido por una parte a una alianza aciaga con los franceses y a unos gobernantes indignos, nuestro poder naval se derrumbó y con ello se abrió la puerta para la secesión en América.

5) SHARPE EN TRAFALGAR, de Bernard Cornwell



El fusilero Richard Sharpe es sin duda uno de los oficiales más temibles de cuantos intervinieron en las guerras napoleónicas. Su escaso respeto por la disciplina, su nobleza y su temeridad le convierten en un adver­sario impredecible dispuesto a las más arriesgadas acciones, y su periplo por una Europa desgarrada por la guerra constituye la recreación más emocionante de un período de la historia que cambió la faz del mundo. Cornwell traslada al lector al corazón de unos acontecimientos apasionantes, le hace partícipe de las más grandes batallas... En las páginas de estos libros puede percibirse aún el acre olor de la pólvora.
El 21 de octubre de 1805, el almirante Nelson obtuvo en Trafalgar una resonante victoria sobre la armada combinada francoespañola comandada por Villeneuve.Y el fusilero Richard Sharpe, en viaje a Londres procedente de la India, allí estaba. Una sucesión de emocionantes e inesperadas aventuras, en las que se entremezclan la traición, la cobardía y la codicia, desembocan en un espléndido relato de la batalla de Trafalgar. Una nueva oportunidad para que el audaz fusilero dé muestras de su ingenio y valentía y, en esta ocasión, ponga a prueba una nueva arma.
La versión de Cornwell de la que posiblemente sea la más célebre batalla naval de todos los tiempos destaca por su brutalidad, su precisión en el detalle, su fidelidad a los hechos y por la creación de suspense.