sábado, 19 de noviembre de 2011

RESEÑA: TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO, de Luis González González



Loor a ti, oh, Nilo, que brotas de la tierra y vienes a alimentar a Egipto...

Cuando una persona que no es especialista en el mundo egipcio le preguntan sobre la historia del fértil Nilo, solamente se imagina arena, montones de arena incrustadas en prístinas dunas; pirámides derruidas y carcomidas por el paso de los siglos; o temibles momias cinematográficas que atemorizan al explorador a ritmo de maldición milenaria. Esta visión, para un neófito, es harto disculpable por su incultura pero no debería ser así para el común de las personas que están interesadas en el mundo antiguo y sobre todo en el Egipto faraónico. Por ello, el joven investigador gallego Luís González González se ha propuesto ilustrarnos mediante la confección del ensayo Todo lo que debe saber sobre el Antiguo Egipto para que enseñe a cualquier tipo de persona la vibrante aventura de un pueblo trabajador y enigmático a la vez a lo largo de tres mil años de existencia.

Como les he indicado antes, el culpable de que tengamos entre nuestras manos este excelente volumen sobre la historia del reino de las Dos Coronas, es Luís González González. Durante toda su vida ha sido un gran apasionado de la historia egipcia, lo que le ha llevado en muchos casos a difundir y compartir su afición mediante libros, conferencias e incluso entrevistas en televisión con programas como Un viaje iniciático por el Antiguo Egipto, La estirpe de Isis o Tutankhamon y la KV 62. Debido a esta predilección por el mundo egipcio y por los misterios en general, también ha participado en La Rosa de los Vientos donde a través de las ondas ha mostrado las maravillas faraónicas a todos los radioyentes.

Pero como parece que el autor no ha tenido suficiente ha querido seguir enseñándonos y deleitándonos con la siguiente obra: Todo lo que debe saber sobre el Antiguo Egipto publicado por Nowtilus en la colección Historia Incógnita (2011). Mediante una prosa clara y rigurosa, a la vez que amena y didáctica, Luis González González hace que sobrevolemos toda la historia de Egipto a través de sus XXXI dinastías haciendo que nuestro cerebro se deleite con las grandes hazañas de míticos faraones y su corte y como la tierra del Nilo se expansionó no solo geográficamente sino también en riquezas tanto culturales como terrenales, haciendo que los demás imperios que florecieron a su alrededor la coronaran como reina de la sabiduría ancestral. Pero si el libro solo hablara de una sucesión continua de nombres y fechas, se habría convertido en un ejemplar más de vacía historia egipcia, no siendo este el caso ya que junto a las narraciones de palacio el autor ha querido hablarnos de un elemento esencial en el Nilo, el pueblo egipcio. Al revés que otras civilizaciones, Faraón no es solamente un dirigente aislado sino que ha de establecer una especie de simbiosis para que la fuerza, el orden y el trabajo, venzan al caos y la desidia.

Nos muestra un pueblo laborioso que no deja nada al azar sino que todo lo fían a una fuerza superior a ellos, los eternos dioses. Luís González González habla sobre la importancia que tuvo la religión y la magia entre aquellas gentes y como ésta se convirtió en la columna vertebral de todo hecho ocurrido en el antiguo egipcio. Junto al culto a los poderosos y enigmáticos dioses mitad hombres mitad animales, los egipcios también fueron pioneros y punta de lanza en otras ciencias como la arquitectura (pues todavía podemos deslumbrarnos con aquellas pirámides y templos que tanta impresión causaron en Napoleón), la escritura, la farmacopea, matemáticas, astronomía... y así un gran numero de actividades que dejaron asombrados a sus contemporáneos. El autor nos habla de todo ello, sin dejarse nada atrás y, sobre todo, sin hacerse aburrido, al contrario, de una manera que hará que el lector tenga dificultad para alejar el libro de sus manos.

Todo lo que debe saber sobre el Antiguo Egipto es una apuesta segura para todo el que quiera comenzar a comprender aquel antiguo imperio o para la persona que desee afianzar conocimientos ya pretéritos y dejarse engatusar por una cultura milenaria que todavía hoy en día esta en vigencia, por muchos siglos que hayan pasado. Luis González González les invita a dejarse llevar a través de las páginas de su ensayo y volver a pisar las arenosas pistas de una historia que les cautivará desde principio a fin.